“Enseñar es aprender dos veces”
-Joseph Joubert
Formación Docente

Tres ejes de formación
Para adaptarnos a los diferentes niveles y necesidades de los docentes, nuestra oferta de formación se organiza en tres ejes:

Profesionalización
Para los/las profesores/as principiantes, o que necesitan reforzar ciertos conceptos fundamentales, estas formaciones permiten abordar las bases de la enseñanza de lenguas extranjeras de manera concreta y directamente aplicable en el aula.
- EL MCERL (Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas) y los niveles de competencia en lenguas extranjeras.
- Las metodologías de enseñanza de lenguas: ¿qué principios y qué realidades en el aula?
- Elaborar una secuencia pedagógica coherente y eficaz.
- Encontrar y explotar documentos auténticos para las clases.
- Elaborar y animar una clase en línea.
- Evaluar en clase de lenguas.
- . . .

Perfeccionamiento
Estas temáticas permiten desarrollar ciertas competencias específicas para los docentes de lengua extranjera, y diversificar sus prácticas de enseñanza.
- Enseñar la gramática.
- Enseñar la fonética en clase de francés.
- Utilizar el juego en clase de lenguas.
- Integrar prácticas teatrales en clase.
- Enseñar la competencia oral.
- Enseñar la competencia escrita.
- Enseñar a un público adolescente.
- Enseñar a un público infantil.
- Utilizar las herramientas TIC en la enseñanza de lenguas.
- Integrar el pizarrón interactivo en clase.
- Construir dinámicas de clases eficaces con el triángulo pedagógico.
- “Desfosilizar” los errores en clase de lenguas.
- Integrar los catálogos de Culturethèque e IF Cine en clase de francés.
- Centrar mi enseñanza en el estudiante.
- Utilizar la poesía en clase de francés.
- Crear y utilizar podcasts para la clase de lenguas.
- Desarrollar la competencia intercultural de mis estudiantes.
- . . .

Especialización
¿Su institución/organismo desea desarrollar proyectos específicos para diversificar y reforzar su oferta de cursos?
¿Busca formar parte de su personal pedagógica para implementar una estrategia institucional?
Las formaciones de especialización responden a este tipo de necesidades.
- Construir y animar un curso de Francés sobre Objetivos Universitarios (FOU) para diversificar mi oferta de formación.
- Construir y animar un curso de Francés sobre Objetivos Específicos (FOS) para diversificar mi oferta de formación.
- Implementar los principios de pedagogía diferenciada en clase de lenguas.
- Enseñar a través de la pedagogía de proyecto.
- Volverse examinador/corrector del DELF y del DALF.
- Volverse coordinador/a pedagógico/a.
- Construir y elaborar una oferta “cultura en clase” para posicionar mi institución.
- . . .
Servicios de consultoría académica
Para instituciones de la región de Puebla que integran el francés en sus programas de estudio, ofrecemos servicios de consultoría y capacitación personalizados:
Consultoría para el área de francés
Diseño de programas de estudio y sistemas de evaluación
Observación y acompañamiento de prácticas docentes
Elaboración de exámenes de ubicación
Actualización y profesionalización docente
Catálogo de formación
Para conocer todos nuestros programas y temas en detalle, solicita nuestro catálogo de formación (disponible en español y en francés).